Repositorio Institucional (RI) Fleni

Contar con un repositorio institucional permitirá a FLENI reunir, preservar y divulgar las producciones científicas-académicas generadas por los profesionales de su institución y permitir el libre acceso a todos los usuarios desde cualquier parte del mundo a sus contenidos. En el caso de nuestra institución, la creación de un repositorio contribuirá a un aumento de la visibilidad de la producción científica de FLENI a nivel internacional. Se aborda la filosofía de Acceso Abierto (Open Access) para proporcionar acceso a esta información en forma gratuita, legal y en formato digital, ya que el principal objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación al incrementar el acceso a la misma. El Acceso Abierto es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. Un repositorio es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos, con el fin de resguardar y proteger el desarrollo propio de la Institución.


Políticas


1-Política de contenido
2-Política de depósito
3-Política de metadatos
4-Política de preservación
5-Política de acceso y uso


1-Política de contenido


El Repositorio Institucional FLENI reúne la producción intelectual de la Institución resultante de sus actividades de investigación, docencia, académicas, etc.
El contenido deberá cumplir los siguientes requisitos:
No poseer carácter confidencial y/o sensible.
Cumplir previamente con un proceso de revisión y aprobación por parte de la institución.
Ser generados por personal de FLENI: becarios, residentes, staff, personal temporario, etc.
Presentar un valor histórico-cultural y científico que merezca su difusión y preservación.
En función de lo precedente, la tipología documental aceptada será la siguiente:
Artículos, capítulo de libro, libro, posters, presentaciones a Congresos o similares, tesis de grado y posgrado que se desarrollen en la Institución, trabajo de seminario, reseñas, proyecto de investigación, informe técnico y los tipos documentales que oportunamente se considere necesario incluir en el RI.
El RI acepta los formatos de archivo comúnmente utilizados como PDF texto/imagen y/o el que oportunamente se determine. El material depositado puede estar en cualquier idioma, siendo el español y el inglés los más relevantes. La organización del material tiene una estructura de datos en forma de árbol. Se crearon Comunidades teniendo en cuenta las temáticas contempladas en la Institución Neurología, Neurocirugía, Rehabilitación, etc. y las subcomunidades, teniendo en cuenta los departamentos y/o secciones por ejemplo dentro de Neurología: Neuropediatría, Epilepsia, Movimientos Anormales, etc. A su vez estas integran colecciones e Ítems con los objetos digitales propiamente dichos por tipo de material, artículos, capítulos de libros, etc.


2-Política de Depósito


El depósito de material generado por los productores de información mencionados en la Política de Contenidos es obligatorio.El RI se basa en un esquema de trabajo, de autoarchivo y de depósito mediado: desde la biblioteca se cargan los documentos en el repositorio y se publican.


3-Política de metadatos


Se utilizará como esquema de metadatos principal Dublin Core. Además, se evaluará la posibilidad de desarrollar, según corresponda en cada caso, un set de metadatos propio de forma complementaria. El modelo adoptado incluirá la definición de metadatos obligatorios/no obligatorios, y recomendados. Para unificar criterios, establecer estándares comunes para la interoperabilidad con otros RIs y mejorar la calidad del sistema, el RI FLENI estará en consonancia con las directrices DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research) requeridas por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Asimismo, se evaluarán las directrices propuestas por diferentes organizaciones a nivel nacional, regional e internacional con la finalidad de fortalecer y ampliar la interoperabilidad. La interoperabilidad semántica estará garantizada a través de la adopción de vocabularios controlados y multilingües (DECS de LILACS) como así también la interoperabilidad sintáctica a partir de la aplicación de los esquemas de metadatos. Para una mayor visibilidad, acceso y difusión del RI de FLENI, se implementará el protocolo OAI-PMH (Open Archives Inititative - Protocol for Metadata Harvesting) con el fin de promover la interoperabilidad y facilitar el uso eficiente del contenido. Los metadatos que podrán ser cosechados por los recolectores, serán definidos según los tipos de acceso establecidos en la Política de Contenidos, Todo usuario podrá acceder a los metadatos del RI FLENI sin costo alguno. Los metadatos no deben reutilizarse en ningún medio para propósitos comerciales, sin un permiso formal.


4-Política De Preservación


El propósito fundamental del repositorio FLENI es asegurar la accesibilidad, legibilidad y preservación digital a tiempo indefinido de todas las obras que alberga. Dentro de las tareas regulares que se cumplen en el repositorio se pueden mencionar:
El repositorio realizará backups en forma regular, de acuerdo a las prácticas de la institución.
El repositorio tratará de garantizar la legibilidad y accesibilidad continua; los ítems se migrarán a nuevos formatos de archivo, cuando sea necesario.
Actualización del software que sustenta al repositorio.
Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurar que la obra no ha sufrido alteraciones.
Comprobaciones periódicas de la accesibilidad de la obra (verificación de privacidad de obras embargadas).Inclusión de una URL persistente Handle.net para la identificación y localización inequívoca de la obra. Las obras pueden ser removidas a solicitud del autor o titular de los derechos patrimoniales si se esgrimen algunos argumentos como los siguientes: Reglas de los editores, Violación comprobada del derecho patrimonial, Requerimientos legales y violaciones probadas, Seguridad nacional, Investigación falsificada. Los ítems retirados no son removidos del repositorio, pero sí de la vista pública.

5. Política de Acceso y Uso


El acceso al Repositorio Fleni es libre y gratuito. Todo el contenido del repositorio está protegido bajo la licencia Creative Commons. Los autores deben conceder una licencia de distribución no exclusiva por la que autoriza a archivar, difundir en abierto y preservar el trabajo en cuestión.

Los contenidos se encuentran bajo la licencia
Creative Commons

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
Atribución No Comercial Sin Obra Derivada
Atribución ( Attribution ): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
No Comercial ( Non commercial ): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas ( No Derivate Works ): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.


Servicios para usuarios:
Acceso público a contenidos desde el portal a partir de búsqueda y navegación y listado de últimos recursos agregados.
Suscripción a contenidos de colecciones por email y canales de noticias RSS.
Difusión de novedades.


Bibliografía
Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD)
http://repositorios.mincyt.gob.ar
SEDICI Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata

http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas
Universidad Católica de Córdoba . Sistema de Bibliotecas. Producción académica.

http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/